Cuando los métodos conservadores o tratamientos médicos ya no son capaces de resolver la patología venosa del paciente tenemos que recurrir a la elección de un método quirúrgico para poder extirpar o tratar las venas varicosas.

Hoy en día existen, gracias a la aparición del láser y otros novedosos tratamientos, diferentes técnicas de cirugía de varices  pero habrá que tener en cuenta no solo la técnica utilizada sino la experiencia de quien la practica, que será fundamental para la obtención de unos resultados satisfactorios.

Entre las técnicas más utilizadas tenemos :

FLEBECTOMIA

Consiste en la eliminación de las venas varicosas mediante una pequeña intervención ambulatoria realizada bajo anestesia local. Método seguro y eficaz para el tratamiento de las várices de mediano y gran calibre. Se practican pequeñas incisiones de no más de 2 milímetros y se introduce  un instrumento similar a un ganchito para extraer  todo el trayecto varicoso. El tamaño de las incisiones hacen innecesarias las suturas, ya que son prácticamente imperceptibles varios meses después de la intervención.

TRATAMIENTO ABLATIVO MEDIANTE LASER ENDOVENOSO

Se trata de un procedimiento endovenoso  ambulatorio que se realiza en bloque quirúrgico bajo anestesia local o con una ligera sedación, siempre  supervisada por un especialista en Anestesia .

La técnica se realiza mediante una punción ecoguiada  o mini-incisión a través de la cual se introduce una fibra láser en el interior de la vena safena, en toda la longitud del segmento afectado.

Una vez colocada la fibra, se realiza la oclusión mediante  descargas térmicas del  láser que conducirán a un posterior proceso de fibrosis, reabsorción y desaparición del tronco o vena afectada.

Entre sus ventajas figuran su carácter estrictamente ambulatorio, requiere solo anestesia local, y sobre todo, que según los estudios actuales , es una técnica que predispone  menos a las recidivas en comparación con la cirugía o técnica clásica del stripping.

TRATAMIENTO ABLATIVO MEDIANTE  RADIOFRECUENCIA – CLOSURE FAST

Técnica similar al tratamiento con láser endovenoso, nos permite tratar la mayor parte de las varices, independientemente de su tamaño y localización.

Este método consiste en introducir una fibra en el interior de la vena afectada, que nos va producir descargas térmicas que induzcan un posterior proceso de fibrosis y cicatrización de la vena tratada. La principal diferencia de esta técnica con respecto al láser endovenoso radica en que, esta última necesita ajustar la dosis de energía liberada por parte del cirujano, mientras que con la radiofrecuencia la energía liberada se calibra de forma automática según el calibre de los segmentos tratados, con lo cual hay un menor riesgo de dañar los tejidos vecinos o circundantes.

TRATAMIENTO ABLATIVO MEDIANTE VAPOR DE AGUA

Novedoso tratamiento que consiste en inyectar vapor de agua a presión por un catéter en la vena o segmento afectado.

El vapor, que se condensa nuevamente en agua, sobrecalienta la pared interna o endotelio de la vena, que absorbe el calor y produce su posterior fibrosis y cicatrización de dicha vena.

No es nada invasiva, aunque como es una técnica novedosa se desconocen los resultados a largo plazo.

CLARIVEIN

Hoy en día la cirugía de las varices va evolucionando hacia técnicas cada vez menos invasivas y con obtención de los mismos resultados.

Clarivein es un método que combina dos técnicas : por un lado produce una ablación mecánica por la acción de un catéter que tiene en la punta un rotor, que lesiona el endotelio vascular, y por otro lado combina la acción de un esclerosante líquido que es introducido a la vez que el catéter va lesionando la variz. Todo ello produce un gran espasmo y lesión importante de la vena, con su posterior fibrosis y cicatrización.

Se practica de forma endovenosa mediante un dispositivo y un catéter que en la punta tiene un rotor. Éste rompe la íntima de la vena safena mientras que se inyecta espuma al mismo tiempo. Es una técnica muy cara ya que se realiza mediante un dispositivo de un único uso. Sus resultados a medio y largo plazo no están demostrados, ya que se trata de una técnica muy novedosa.

Realizada en bloque quirúrgico, bajo una mínima anestesia local, el paciente puede reincorporarse a su vida normal tras unas pocas horas, sin necesidad de baja laboral.

 

 

SOLICITE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO