Nuestro Centro colabora desde hace años con la Unidad de Cirugia Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo (UCLOM) dirigida por el Dr.J.Joaquin Resa.

Hablamos de obesidad mórbida cuando el peso alcanzado por el acúmulo de grasa es tal que entraña grave riesgo para la vida de la persona que lo sufre. El índice de masa corporal (IMC) es superior a 40 kg/m2. También existe indicación de cirugía con IMC mayor a 35 con patologías asociadas.

En estas circunstancias al sobrepeso se asocian patologías como: Hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, hiperuricemia, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria, síndrome de Picwick, síndrome de sleep-apnea, insuficiencia venosa, varices, insuficiencia articular, artrosis, depresión, alteración de la autoestima, las relaciones sociales y sexuales, incluso algunos cánceres como el de mama, etc.

La obesidad se ha convertido en una enfermedad crónica que va a suponer una disminución evidente de la supervivencia de los pacientes.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE LA OBESIDAD?

La cirugia laparoscópica consiste en practicar la técnica antiobesidad más adecuada a cada paciente, sin abrir el abdomen, trabajando a través de pequeños orificios (de 5 mm o 12 mm) por donde se introducen una cámara y el instrumental de disección, corte y sutura necesarios.

En cuanto a la técnica a realizar, se ofrece al paciente la intervención más adecuada en cada caso. La técnica más utilizada es la derivativa o bypass biliopancreático, considerada la más eficaz ya que con ella se consigue un mayor y rápido adelgazamiento, manteniéndose los resultados a largo plazo.

BYPASS BILIOPANCREATICO

Consiste en la realización de una bolsa gástrica amplia, con capacidad adecuada para comer bien, seccionando el estómago horizontalmente y quitando el estómago distal. La bolsa desemboca en un asa de intestino delgado que previamente se ha seccionado a una medida determinada por el cirujano. Se deriva mucho más intestino que en el bypass gástrico y la porción de intestino por la que pasa la comida también es menor. Tenemos tres porciones de intestino diferenciadas: El intestino alimentario corto, el intestino biliar largo y el intestino común muy corto.

El paciente puede comer normal y todo tipo de alimentos pero no absorbe gran parte de lo que ingiere por lo que adelgaza. Da una gran calidad de vida respecto a la ingesta y requiere muy poco esfuerzo por parte del paciente.

SEGUIMIENTO POSTOPERATORIO

Trabajamos coordinadamente con el Dr. Resa y el paciente, una vez intervenido, tanto el postoperatorio inmediato como el de medio y a largo plazo, será supervisado en nuestro Centro por el Dr.Blasco.

SOLICITE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO