Es habitual durante la etapa de niñez y adolescencia presentar ciertos problemas de adaptación y los padres no siempre cuentan con recursos suficientes para solucionarlos. Por eso acudir a un psicólogo que los guíe, proporcionándoles pautas de educación de los hijos y entienda el punto de vista de éstos será una gran ayuda a la hora de resolver los problemas.

Algunos de los trastornos que podemos encontrar en este periodo son:

  • Trastornos del aprendizaje: Son aquellos que implican déficit en el aprendizaje y la ejecución de la lectura, la escritura y el cálculo. En numerosas ocasiones va ligado al fracaso escolar.
  • TDAH o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad: Se muestra de forma diferente según la edad pero, en general, el niño o adolescente muestra falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
  • Problemas de comportamiento o conductuales: Rabietas, celos, desobediencia o agresividad.
  • Trastornos de ansiedad y fobias: Los niños y adolescentes con este tipo de problemas suelen experimentar un intenso miedo, preocupación o inquietud que puede durar un largo periodo de tiempo y afectar significativamente sus vidas.
  • Problemas de adicciones a las nuevas tecnologías: Los más jóvenes son los más vulnerables a este tipo de adicciones, ya que se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta y porque, para algunos ellos, el mundo virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales.
  • Apoyo en los procesos de separación de los padres: Los niños son los que más sufren en este tipo de situaciones, saber llevar el proceso de divorcio es fundamental para un buen desarrollo emocional posterior del niño.

La terapia con el niño o adolescente se realiza en varias etapas y ajustándose siempre al tipo de problema:

  1. Realización de una evaluación completa y sistemática del posible problema.
  2.  Estudio de cuáles son los factores que hace que ocurra y se mantenga el problema.
  3. Tratamiento del problema con diversas técnicas, mayoritariamente cognitivo-conductuales.

Añadir, que en el tratamiento la implicación de los padres resultará fundamental.

 

SOLICITE INFORMACIÓN SIN COMPROMISO